.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

Gargoyles


Llega la noche y con ella el despertar de criaturas de leyenda, las gárgolas rugen al alzarse de su sueño de piedra. Gargoyles (Gárgolas) surgió en 1994, creada por Frank Paur y Greg Weisman, y producido por la Disney, porque Disney antes molaba y mucho. Esta serie fue una que nos impresionó por su madurez, increíble animación y un argumento muy elaborado mostrando relaciones bastante complejas entre algunos personajes, haciendo de esta serie una de las mejores de su época. La serie estaba inspirada en la mitología nórdica como el mismísimo Odín, las leyendas del rey Arturo e historias de William Shakespeare (uno de los personajes era el mismísimo Macbeth y también se hacía alusión a El Sueño de una Noche de Verano).


Los protagonistas de la serie eran seres que de día son estatuas y de noche criaturas aladas, que sobrevivieron a su exterminio y fueron convertidas en piedra por un hechizo durante mil años, despertando en la actualidad gracias a David Xanatos, un magnate maquiavélico. El grupo de criaturas dirigidas por su líder Goliath, cuya seriedad y elegancia resultaban carismáticas; el resto eran estereotipos con nombres de lugares emblemáticos de Nueva York, tenemos a Hudson, el viejo; Bronx, una gárgola perro; y al trío formado por Brooklyn (el chulo), Lexington (el empollón) y Broadway (el gordo), estos sobrenaturales seres eran ayudados por la detective Eliza Maza (dando pie a un pseudoromance entre Goliath y ella). Entre los villanos podríamos destacar desde Xanatos, a Demona, la exnovia de Goliath y una genocida en potencia que estaba obsesionada con exterminar a la humanidad por lo que le hizo a su especie; los Chacales o el Rey Oberon. Junto con otros personajes tan memorables como Macbeth el inmortal, Puck o el Rey Arturo.


La serie sorprendió a muchos por su historia, con personajes elaborados que a lo largo de la trama evolucionaban y se relacionaban entre sí, llegando incluso a modificar sus roles durante la serie pudiendo actuar de una manera u otra en función de sus intereses, lo cual daba un factor más adulto a la serie, por ejemplo Xanatos tiene un hijo y su actitud cambia bastante modificando  sus prioridades o la compleja relación entre Demona y Macbeth. En cuanto a Goliath, destacaría que es un personaje con un registro bastante único, por un lado es un ser brutal cuyo grito de furia dejaba claro a sus enemigos lo jodidos que estaban, pero por otra parte tenía gestos señoriales incluso cuando plegaba las alas daba una sensación de nobleza y autoridad que imponían respeto, por último mencionaré que la voz en versión española y más aun en la inglesa es totalmente sensual y seductora que debería incluir música de Barry White de fondo.


Serie épica con un tono oscuro y adulto que se separaba de la línea de personajes de la compañía Disney, llena de acción e historias memorables con personajes inolvidables.